Culiacán, Sinaloa. Los diputados locales por el Partido Sinaloense (PAS) Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño impulsan una iniciativa que propone establecer medidas de prevención y de protección en la utilización de la inteligencia artificial (IA) en la creación de fotografías falsas con contenido íntimo sexual.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Dicha iniciativa continúa avanzando en su proceso Legislativo, debido a que ya se le dio primera lectura de ley en el Congreso del Estado, la cual reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Consideraron que las niñas, niños y adolescentes tienen muchas necesidades que deben de ser atendidas para protegerlos en el uso de los avances tecnológicos.
Asimismo, apuntaron que como legisladores es su obligación seguir trabajando para establecer las disposiciones correctas que permitan disfrutar a cada uno de los más pequeños del hogar sus derechos consagrados en la Constitución Política y, con ello, contribuir a su pleno desarrollo, y garantizar que las niñas, niños y adolescentes crezcan con una mejor calidad de vida.
Sugerido: ¿Sabes qué hacen tus hijos en el celular? ¡Ojo! El “sexting” lo practica el 80 % de los adolescentes
Advirtieron que estas fotografías una vez publicadas dañan la salud mental y denigran la imagen de los menores.
Apuntaron que la falta de regulación y disposiciones a las que se deben sujetar los avances tecnológicos han provocado la proliferación de delitos que atentan contra la vida y libertad, contra la salud mental de las niñas, niños y adolescentes a través de la desinformación y manipulación de lo que se publica.
Por lo anterior, expusieron que como diputados del grupo parlamentario del PAS no pueden ser omisos ante estas circunstancias y los obliga a actuar en procurar la protección de los más vulnerables de casa, que son las pequeñas y pequeños.
Debe leer: ¡Atención, papás! Alertan por incremento del “sexting” en México; menores, los más vulnerables
Por último, consideraron que el debate central consiste en valorar el establecer las medidas de prevención y de protección de los menores cuando los medios de comunicación o algún particular utilice la inteligencia artificial para crear fotografías falsas con contenido íntimo sexual, las cuales denigran su imagen afectando su salud mental.