Los Mochis, Sinaloa.- En Sinaloa hay ingreso de huevo de entidades con bajo estatus zoosanitario y les preocupa que puedan ser vectores de enfermedades que se propaguen y lleguen a las granjas y afecten a la actividad local, reveló el gerente de la Asociación de Avicultores en el estado, Manuel Valencia Ureña.
Te puede interesar: “Se ven de manera esporádica”: Por entrada de huevo de contrabando revisarán cremerías y mercados
Precisó que el huevo viene de Jalisco, de Nayarit y de Coahuila, y entra por brechas o escondido entre otras mercancías para no ser detectado en los diversos puntos de revisión que se tienen en la entidad por parte de la Secretaría de Agricultura estatal y por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“En Sinaloa se ha estado encontrando producto, huevo específicamente, procedente de otros estados y estados que el estatus zoosanitario no es de libre, no como el que se tiene en Sinaloa, hemos encontrado huevo de Jalisco, de Nayarit, de Coahuila y nos preocupa porque esas cajas de huevos pueden ser vectores de alguna enfermedad”, explicó.
Mencionó que el planteamiento que le hacen a la autoridad es que se revisen abarrotes, cremerías y mercados en general y se inmovilice el alimento y además se exhorte a los comerciantes a no surtirse de proveedores que meten la carga de contrabando, porque ponen en riesgo la sanidad.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aclaró que el volumen no representa una competencia económica para los avicultores, pero el riesgo es alto al provenir de entidades que no son libres de influenza aviar, mientras que en Sinaloa mantienen protocolos estrictos en las granjas y en la movilidad de las aves y de los subproductos que ponen a la venta.
Comentó que saben que se tienen vigilancia en las carreteras sobre todo en los límites con otros estados, pero se necesita que los inspectores hagan recorridos a los lugares donde se expende el huevo.