Al momento

JUEVES NEGRO

¡Hubieran sido presas fáciles! Policías de Culiacán se reguardaron durante el Culiacanazo 2.0, señalan

El presidente de Espacios para la Paz refirió que seguramente lo que la Policía de Culiacán quiso fue prevenir que fueran presas de los delincuentes y resultar con daños en sus patrullas, como pasó en el primer “Jueves Negro” en octubre de 2019

Javier Llausás Magaña
Xiomara Ramírez | ¡Hubieran sido presas fáciles! Policías de Culiacán se reguardaron durante el Culiacanazo 2.0, señalan

Culiacán, Sin.- Ante las críticas de la ciudadanía en el sentido de que durante el “Culiacanazo 2.0” el 05 de enero, no se observó en las calles la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), el coordinador de proyectos de la asociación Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, consideró que se resguardaron por su seguridad.

Sigue la información Policíaca en nuestra sección especial de Línea Directa

En rueda de prensa este jueves, opinó que resguardarse hasta que pasaran los hechos de violencia fue parte de una estrategia para que no fueran presas de los delincuentes y para que no resultaran dañadas las patrullas, como sucedió en el primer “Jueves Negro” el 16 de octubre del 2019.

En ese sentido, la directora de esta asociación Rosa Jacobo Lara, señaló que, en la primera detención de Ovidio Guzmán López, hijo del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, un total de 60 patrullas resultaron dañadas por los grupos armados.

“No podían las patrullas solas, elementos solos, hubieran sido víctimas o presas fáciles de un atentado sobre ellos. Si fue una estrategia, yo la entendería. En el evento anterior del 17, hubo mucha dispersión y había vulnerabilidad en los agentes policiacos, pienso yo que fue una estrategia, yo no vi patrullas municipales, solo estatales”, expuso.

Sin embargo, consideraron que sí hubo algunos elementos de seguridad que salieron a atender algunos hechos de violencia, como los saqueos en tiendas y supermercados, donde lograron la detención de varias personas en el lugar de los hechos.

Además, que se concentraron en zonas específicas como el Aeropuerto Internacional de Culiacán, y en la Penitenciaria de Aguaruto.

Después del “Culiacanazo 2.0”, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Sergio Antonio Leyva López, aseguraron que jamás se resguardaron, por lo contrario, siempre estuvieron en las calles de la ciudad y sindicaturas.

Te sugerimos: ¡Tras el “Culiacanazo”! Sinaloa pedirá recursos para reponer patrullas y carros blindados

De ese nivel fueron los despojos: Hasta 80% crecieron llamadas al 911 en semana del “Culiacanazo 2.0”

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.