Culiacán, Sin.- Cuatro menores que desde su nacimiento no han podido escuchar y hablar, este lunes tomaron un camino que cambiará su calidad de vida, y es que, después de estudios, y una cirugía, hoy les activaron sus implantes cocleares y por primera vez, escucharon la voz de su mamá y de su doctor que les enseñaba como decir su primera palabra.
Debes leer: ¡Escucharon la voz de su mamá! Activan implante coclear a 12 niños en Culiacán
En el nuevo edificio del Hospital Pediátrico de Sinaloa en Culiacán, tres niños y un adolescente tuvieron este procedimiento médico, entre ellos, un menor de tres y cuatro años y un joven de 16 años.
Línea Directa tuvo la oportunidad de ingresar cuando inició el proceso para la activación del implante coclear del joven, quien se mostraba entusiasmado por lo que iba a experimentar, en compañía de su familia.
Sobre este caso, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que la edad ideal para un implante es hasta los cuatro años, sin embargo, en atención a un mayor número de personas, el adolescente podrá desarrollarse mejor ahora que podrá ser prevenido con los sonidos a su alrededor, pero será por medio de terapias como podrá articular unas cuantas palabras.
“Pero al menos este chavo va a escuchar motos, va a escuchar carros, va a escuchar que no lo atropellen y bueno, ya escucha sonidos y ahorita hizo unos. El cerebro es como un músculo, no tienes habilidad no captas sonido, no se desarrolla y al no desarrollarse ya no puede desarrollarse después”, precisó.
Por su parte, el director del Hospital Pediátrico, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, informó que se han colocado 12 implantes cocleares, y se suman la activación de cuatro más este lunes, quedando pendiente cuatro niños más para llegar a la meta de 20 menores apoyados.
Explicó que la intención es que cada mes se activen cuatro implantes cocleares, de la lista de espera que tienen de entre 10 y 15 candidatos en el estado, en cumplimiento del compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya.
Cabe destacar que cada implante coclear tiene un costo de 500 mil pesos, costo que es absorbido por Gobierno del Estado.
Te sugerimos: Médicos usaban implantes cardíacos sacados de cadáveres ¡Son investigados!
En un caso más de activación de implante coclear en un niño de tres años, el médico le mostró los sonidos que surgen después de tocar la mesa, y además se intentó que repitiera la palabra “papá”, mismo procedimiento que se tuvo con el menor de cuatro años.