Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que han pasado poco más de seis meses desde que el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Sinaloa, el Hospital Civil de Culiacán no ha recibido a mujeres que quieran interrumpir su embarazo antes de las 13 semanas de gestación.
Así lo informó el director del nosocomio, Everardo Quevedo Castro, quien indicó que constantemente está en comunicación con el jefe del Servicio de Ginecología, quien no ha reportado que hayan recibido dichas solicitudes.
Te sugerimos: “Hacen lo mejor que pueden”: Defiende Salud a médicos de hospitales de Sinaloa que practican abortos
Asimismo, aclaró que sí se han tenido los abortos habituales, es decir, los que se tienen que realizar por diversas complicaciones del embarazo.
“Estamos preparados, ya hemos platicado con el jefe de Servicio, ya tenemos a médicos que se harán responsables”.
¿Cuántos médicos han aceptado?
“Son varios médicos, en todos los turnos”, detalló.
Quevedo Castro comentó que actualmente el Hospital Civil cobra 4 mil pesos para realizar un legrado, costo que normalmente cobran a las mujeres por un aborto espontaneo, es decir, que no hubo ningún medicamento o medio para provocarlo.
Recientemente, el colectivo “No se metan con nuestras hijas”, denunció que en los hospitales se continúan haciendo procedimientos que, según el lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México, no se deberían hacer, como los legrados.
Lee también: Sin discusión realizan abortos, pero van pocos casos atendidos en el Hospital General de Los Mochis
Manifestaron que en hospitales públicos y privados se cometen violaciones a los derechos humanos por parte de especialistas, a mujeres que acuden a interrumpir su embarazo, y por esto, algunas han tomado la decisión de hacerlo con acompañante o cuenta propia.
Las voceras señalaron al Hospital de la Mujer, por contar con pocos médicos que aceptan realizar el procedimiento; se tiene el rumor de que entre las mujeres que acuden hay ciertos días para hacerlo, entre otras irregularidades.