Culiacán, Sin.- En la historia, las mujeres han sido constructoras de paz, contribuyendo para que se rompan los estereotipos en una sociedad machista y en Sinaloa, el mensaje a las mujeres es que se continúe con el mismo objetivo.
Así lo expresó la Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, quien mencionó que se tiene que fortalecer y reconocer que las mujeres, por años, han estado vinculadas a la paz, principalmente porque son formadoras con sus hijos.
Para combatir el machismo, mencionó que se tiene que reconocer que esto no solamente está en el comportamiento de los hombres, sino también de mujeres, cuando se replican estereotipos en la asignación de roles tradicionales y el dominio, lo trata el sexo masculino.
“Entonces obviamente que, si como mujeres tenemos que ir contribuir a ir rompiendo con esto, pero también debemos fortalecer y reconocer que las mujeres históricamente hemos estado más vinculadas a la paz”, subrayó.
Guerra Ochoa detalló que más del 95 por ciento de los casos de violencia contra la mujer, son por parte de hombres y hay casos excepcionales de mujer contra otra mujer, como ha sido el caso del feminicidio de Dania Clarilú, a quien presuntamente María Isabel envió a un hombre a asesinarla por 50 mil pesos, de acuerdo con la audiencia inicial de este lunes.
Debes leer: Con elementos y equipamiento busca Semujeres incentivar unidades para frenar violencia de género
Por haberse dado la detención del sujeto presuntamente señalado como autor material, en Baja California, la Secretaria de las Mujeres reconoció el trabajo coordinado entre las fiscalías estatales para dar con el paradero del implicado.
La funcionaria estatal comentó que considera que la coordinación funciona entre los estados y esto puede dar como resultado que disminuya la impunidad.
Por último, Guerra Ochoa añadió que también se han presentado casos en que la autoridad de otros estados pide una colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa o la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).