Los Mochis, Sin.- En Sinaloa, los 5 municipios con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres: Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán, son los únicos que cuentan con unidades de reacción inmediata para la atención de las víctimas.
Lo que preocupa a la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, debido a que, en el 2022, se han presentado casos de feminicidios en municipios como El Fuerte, Choix y Elota, los cuales, históricamente, no tenían incidencia en este tipo de delito o violencia familiar.
Feminicidio de Norma Anahí sacude por la crueldad extrema con que le quitaron la vida: Semujeres
Por eso, María Teresa Guerra Ochoa, titular de la dependencia estatal, dijo en exclusiva a Línea Directa que trabaja en una estrategia en la que busca la suma de esfuerzos de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Federal y Estatal para incentivar a los municipios a crear esta unidad a cambio de conseguir mayores recursos, equipamiento y elementos en sus corporaciones policiales.
“Quien cree la unidad de reacción inmediata y atienda la violencia de género se le fortalezca más en insumos, con elementos y con equipamiento. Entonces, si entramos este año con una situación donde solamente Mazatlán tenía la unidad de reacción, Guasave; pero ya logramos que los 5 municipios la tengan”.
Te sugerimos: ¡Le dan último adiós! Tristeza y enojo de familiares y amigos en funeral de Norma Anahí en Los Mochis
“Pero, todavía tenemos que ir a hacia los otros municipios, que nos ponen como argumento que tienen pocos elementos, pero eso no le resta el nivel de importancia que debe tener la prevención de violencia hacia las mujeres y las familias, porque, el hecho de que sea el argumento que no tienen elementos eso todavía demuestra que no le dan la importancia al tema”, señaló Teresa Guerra.
La Secretaria de las Mujeres en Sinaloa señaló que, en el caso de El Fuerte, municipio que lanzó una aplicación digital para atender reportes de violencia hacia las mujeres, sí es un avance, pero, indicó que si no se cuentan con el recurso humano disponible para la atención, no es suficiente.