Los Mochis, Sinaloa. Es necesario poner en práctica estrategias acordes a la emergencia que se tiene de sequía como el tandear el agua de consumo humano y represarla por las noches que disminuye la demanda, esto por parte de las potabilizadoras en lugar de tirarla a los drenes, declaró el jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua, Blas Espinoza Quintero.
Te puede interesar: ¡Cero tolerancia! Pagarán multa al doble: caen los primeros 4 derrochadores de agua en Guamúchil
Comentó que no van a poder sacar agua a las presas para que los canales conduzcan un alto nivel, por ello es necesario implementar acciones de parte de las plantas potabilizadoras, sobre todo las pequeñas que es donde se complica, es decir, que activen bombas charqueras para reunir el volumen necesario para el funcionamiento de los equipos.
“Por eso se hablaba de que se tiene que hacer este tandeo, en las plantas de gastos pequeños es imposible mantener el nivel, toda la red de canales, no ocupas tener llenos los canales, porque ocuparía mucha agua, bastante agua. Hemos acordado que en las noches el agua que no usen la represen ahí, ósea en la noche no se usa el agua, la podemos represar no tirarla a los drenes”, dijo.
Consideró que es ingrato que las plantas grandes están tirando el agua a los drenes cuando puede represarla, por eso se ha platicado con los encargados de suministrar el vital líquido a la población.
Precisó que a las dos plantas de Los Mochis les llega bien el agua porque se ubican en pinta de canal y otro es un cauce que va hacia Topolobampo y no hay mayor problema.
Te sugerimos leer: ¡No hay agua! Vuelve a paralizarse la planta de San Miguel; comienzan a distribuir en pipas: Japama
Pidió a las constructoras o empresas que tienen permiso de agua, que llenen las pipas en lugares que no afecten a la población, como ocurrió recientemente en el ejido Benito Juárez de Ahome.