Guasave, Sinaloa.- “Son tantos que no tienen qué hacer y se andan tropezando unos con otros”, dijo la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, en referencia a los trabajadores sindicalizados a quienes llamó a ser conscientes y cuidar su fuente de ingreso.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el marco de una entrevista para Línea Directa, la presidenta municipal de Guasave, abordó los desafíos financieros que enfrenta su administración, haciendo un llamado a los sindicatos y trabajadores municipales para actuar con responsabilidad y compromiso.
Ramírez destacó la necesidad de aplicar medidas de austeridad rigurosas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas y evitar una crisis que comprometa el funcionamiento del municipio.
“La institución es su fuente de trabajo, cuídenla y pónganse de acuerdo, porque dinero no hay, tienen que trabajar, porque son tantos que a veces se andan tropezando unos con otros y no trabajan. Nosotros no vamos a meter una nómina abultada, porque no podemos. Si queremos aplicar la austeridad, tenemos que hacerlo”, expresó con firmeza la alcaldesa al referirse a los sindicatos y haciendo un llamado a los líderes para que incentiven la productividad entre sus afiliados.
Le sugerimos: ¡A echarle mecánica! Sin dinero ni vehículos para funcionarios: alcaldesa anuncia austeridad extrema
Ramírez Montoya subrayó que su administración ha logrado reducir la nómina municipal de 20 millones de pesos a 17 millones, un ahorro significativo en el contexto de la crisis económica.
“Queremos permanecer ahí. Estamos actuando muy cuidadosamente porque queremos cumplir bien”, explicó, asegurando que cualquier incremento en la nómina podría comprometer los pagos quincenales a los trabajadores.
Sobre la contratación de asistentes para funcionarios, negó que esto haya significado un aumento en los gastos, asegurando que cada funcionario tiene asignado su espacio y responsabilidades sin implicar mayores costos.
Le puede interesar leer: Guasave enfrentará recorte en el PEF 2025, advierte la alcaldesa Cecilia Ramírez
La alcaldesa también alertó sobre la disminución en las participaciones federales hacia el cierre de 2024, lo que obliga a la administración a priorizar la austeridad y el uso eficiente de los recursos.
“Nos encontramos con muchos sindicalizados, muchas deudas a corto plazo y otras cuestiones que tenemos que resolver”, explicó.
Además, señaló que, aunque la responsabilidad del pago de aguinaldos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado no recae directamente en el Estado, se logró asegurar apoyo estatal para cumplir con estos compromisos.
“La Junta tiene que estar protegida. Fue una omisión de la administración decir que guardaron el dinero cuando no lo hicieron”, dijo.
Le podría interesar: “No quiero que Guasave sea de pleitos”: El enfoque es trabajar, sin voltear atrás, asegura alcaldesa
La presidenta municipal cerró su mensaje reiterando su compromiso con una administración ordenada, que permita maximizar la capacidad de los trabajadores ya sindicalizados: “Con los sindicalizados que tenemos, pienso que podemos sacar el trabajo. Ellos sí saben hacerlo, pero son tantos que no hay mucho que hagan. Nosotros vamos a ponerlos a que trabajen”.
Cecilia Ramírez Montoya dejó claro que su prioridad es manejar los recursos con responsabilidad y garantizar que el municipio de Guasave salga adelante en medio de un panorama económico adverso.