Culiacán, Sin.- Las lluvias que se registraron al inicio de diciembre y los días nublados, y con frío que se ha registrado recientemente, se retrasó la cosecha de tomate, lo que a su vez provoca que se venda hasta en 60 pesos el kilogramo en los supermercados, reveló Enrique Riveros Enchevarría.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) dijo que por estas condiciones climáticas no se madura la planta ni la fruta y hay pocos cortes de tomate, y es aquí cuando entra la oferta y la demanda entre el consumidor.
Debes leer: El tomate subió a 60 pesos en Navidad, pero ya bajó de precio: locatarios de mercados en Los Mochis
“Entonces lo poquito que hay ahorita, pues obviamente está caro, pero para hacerte rico tienes que vender esos precios en mucho volumen. No hay volumen, no hay cajas todavía, pues el frío este y los nublados no ayuda a que se madure la planta, y con esas lluvias fuertes que tuvimos hubo mucho aborto de flor y retraso de las fechas de siembra y pues no hay tomate”, explicó.
Enrique Riveros Enchevarría dijo que habrá corte de tomate a partir de las primeras semanas de enero y confió que los precios se mantengan buenos para los horticultores, pero lo más seguro es que van a bajar al haber mayor producción.
Te sugerimos: “Quiero hacer barbacoa en Año Nuevo, solo tengo mil pesos y todos los días sube todo”: Doña Rebeca
Con relación a tomate que se comercializa en los mercados locales, Enrique Riveros comentó que es probable que la mayoría venga de fuera porque aquí hay poca producción en los valles de Culiacán y Navolato.
Finalmente, no descartó que algunos socios estén exportando a Estados Unidos, principalmente los que sembraron temprano y no los afectó la lluvia.