Culiacán, Sin.– Para el mexicano la crisis económica nunca ha sido un impedimento para festejar las fechas importantes, y menos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que reúnen a familias completas en los hogares.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Como ya es costumbre, el informativo Línea Directa hizo un recorrido por el mercado Gustavo Garmendia en la ciudad de Culiacán para preguntar a las amas de casa qué van a cocinar para recibir el Año Nuevo 2024.
Sin perder tiempo, doña Esperanza recorre los pasillos de los puestos de carne y pollo para comparar precio y calidad, ya que la noche del 31 de diciembre quiere cocinar lomo relleno y pollo relleno, que es una comida tradicional de la familia para despedir el año.
A diferencia de la reunión de Navidad, donde asistió casi toda la familia, ahora solo estarán 8 personas y se estima invertir arriba de mil pesos, porque todo subió de precio, dijo la señora Esperanza mientras hacía cuentas en el aire.
“Más o menos, pues arriba de mil pesos, todo ha aumentado muchísimo, ahorita acabo de ver el tomate en 40 pesos el kilogramo, el pollo también subió, todo subió”, se quejó.
Por su parte los comerciantes de carne, menudo y pollo, comentaron que se tiene abasto suficiente en el mercado Garmendia, y los precios son los mismos de todo el año, es decir, el kilo de carne para asar entre 180 y 220 pesos, barbacoa 190; pollo entero, 75; pierna, 85; filete de pechuga, 180; y menudo y pata 140 pesos el kilogramo.
“Pues ha estado un poquito mejor que lo normal, no han sido tan altas las ventas del pollo, lo que se está vendiendo mucho es el menudo, la carne de res y de puerco, y el pollo un poquito más de lo normal”, detalló el locatario.
En el local de enfrente estaba doña Rebeca contando el dinero que traía en la cartera, al preguntarle por la cena de Año Nuevo, respondió que su presupuesto es de mil pesos para cocinar barbacoa, frijoles puercos y sopa verde.
“Pues quiero hacer sopa verde, frijoles y barbacoa, no sé cuánto voy a gastar porque todo sube todos los días, según yo, tengo mil pesos, a ver si me alcanzan”.
Nota que te puede interesar leer: ¡A comprar todo para la cena! Tianguis Los Huizaches en Culiacán abrirán este 30 y 31 de diciembre
Lo cierto es que las amas de casa hacen magia con el dinero para cocinar en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, y lo más importante es que alcanza para toda la familia.