Guasave, Sinaloa. A diferencia de años anteriores, los panteones del municipio de Guasave han lucido semivacíos durante la mañana de este 10 de mayo, una fecha que tradicionalmente reúne a cientos de familias para recordar a sus seres queridos. De acuerdo con el ayuntamiento, la asistencia fue considerablemente menor, tanto en el panteón municipal como en otras zonas rurales del municipio.
El oficial mayor, Humberto Gálvez Bernal, destacó que, en un recorrido realizado por las autoridades en los principales camposantos del municipio, no se ha visto la afluencia de esta misma festividad del Día de las Madres en comparación con años anteriores.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Te digo una cosa, hay poca gente. Por ejemplo, en el Infiernito, si acaso habrá unos 100 a 120 personas. Es poca, entonces, y aquí en el de Guasave, estuve por ahí más o menos como a las 9:30 y más o menos ahí unas 450 a 500 personas. Es lo que nos han reportado en recorridos en los demás panteones”, reconoció.
Aunque se esperaba mayor concurrencia por ser una de las fechas más sensibles para las familias guasavenses, las autoridades atribuyen la baja asistencia a las altas temperaturas y a posibles cambios en las costumbres de la población. Aun así, el Ayuntamiento de Guasave mantuvo activo un operativo de limpieza para asegurar el buen estado de los cementerios durante la jornada.
Podría interesarte: Con esperanza y sin aumentos arranca lenta la venta de flores en Guasave por el Día de las Madres
Desde el jueves por la tarde se colocaron contenedores de basura con bolsas, distribuidos estratégicamente en los panteones.
Gálvez Bernal indicó que los visitantes han respondido de forma positiva, ya que durante la mañana se observó que estaban depositando los residuos en los lugares asignados. Además, se dispuso de una plataforma con un camión recolector para vaciar los botes constantemente y evitar acumulaciones.
Te sugerimos: ¡Un corazón de madre no envejece! Crucita, de 108 años, aún le canta al amor
El personal de limpieza que se encontraba trabajando este viernes se retiró al mediodía debido al calor extremo. No obstante, las labores se reanudarán el lunes con tres brigadas que atenderán la recolección de basura y mantenimiento general de los panteones.
Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para continuar depositando la basura en su lugar y contribuir al cuidado de estos espacios públicos, que, aunque este año recibieron menos visitas, siguen siendo importantes puntos de encuentro y memoria para muchas familias.