Mazatlán, Sinaloa.- Ante el boom inmobiliario que se vive en Mazatlán, el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Sinaloa, descartó la posibilidad de lavado de dinero o la incursión de dinero del narcotráfico en la compra de propiedades.
Te sugerimos: Hay problema para depurar a policías; algunos no cuentan con su Certificado Único Policial Activo: SESESP
El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, Rodrigo Llausás Azcona aseguró que afortunadamente no se tiene conocimiento tampoco de que algún notario haya sido amenazado para hacer un trámite de este tipo.
“Afortunadamente no, fíjate. Está la Ley de Extinción de Dominio, pero los casos que se han resuelto son mínimos, en la Ciudad de México, sobre todo. Afortunadamente no. Así es, lo descartamos”, manifestó.
Recordó que se tiene la Ley Antilavado o Ley de Prevención e Identificación de Bienes y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual cada vez les está poniendo más restricciones, tanto a los notarios como a los contadores públicos, así como a los agentes de bienes raíces, de venta de automóviles, joyerías y obras de arte, para que no entre dinero del narcotráfico a la economía formal.
Lausás Azcona destacó que, pese a las campañas del mes del testamento, mucha gente sigue sin tomarle importancia a este trámite, y al final, es motivo de que familias enteras se dividan cuando andan peleando una herencia.
Explicó que hacer el testamento, permite que una persona herede en vida, ya que cuando no hay un testamento, a veces se pelean los hijos, los nietos y hasta los bisnietos se terminan repartiendo las propiedades.
Otras familias, agregó, a veces se amenazan de muerte, se denuncian, se meten a la cárcel o llegan a los golpes, lo que termina en un desmembramiento familiar y todo por culpa de no haber hecho un testamento.
En ese sentido, llamó a aprovechar el descuento del 50 por ciento que mantiene el Sistema DIF Municipal con algunos notarios del municipio para hacer este trámite.