Culiacán, Sinaloa. – Se tiene todavía una problemática en cuanto a la depuración de los elementos policiales, ya que hay elementos ahí que no cumplen o que no tienen ya su Certificado Único Policial Activo y por ende tienen que dejar de ser activos de la Policía, señaló Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
El funcionario explicó que cuando hay una jubilación o una baja voluntaria, o que por cualquier razón salga un elemento de la Policía Municipal, rápidamente buscan sustituirlos, pero una convocatoria amplia como tal, apuntó, todavía no tienen las condiciones para hacerlo.
Te sugerimos: ¿Con billete no hay infracción? Policías de Mazatlán obligan a conductores a retirar dinero del cajero, revelan
“Pues el problema es más grande, no solamente contratar más elementos, abrir la convocatoria, sino depurar a la propia institución para que esto permita pues abrir una convocatoria más amplia”, dijo.
Jenny del Rincón puntualizó que el porcentaje de policías que se encuentran en esta condición, corresponde al 20 por ciento, donde Culiacán tiene un cumplimiento del 91 por ciento, es decir, el 9 por ciento se encuentra en esta condición.
Agregó que a nivel estado ya se cierra cada vez más la brecha, donde destacó que las autoridades estatales como la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, custodios y penitenciarios, ya superan el 94 por ciento del personal certificado, otro tanto, enfatizó, de ese pequeño porcentaje que queda, en ocasiones es porque están en proceso de jubilación o que están en incapacidad médica y que ya básicamente están saliendo de manera natural, pero forman parte de ese porcentaje.
Puntualizó que ese es un tema que se ha platicado mucho con los alcaldes, pero que se sigue registrando un rezago.
Por otra parte, informó que para este año viene un número importante de policías y elementos de tránsito de distintos municipios, a capacitación en la Universidad del Policía (Unipol), aspirando que en el 2023 también se dé un incremento de 100 policías de tránsito para los distintos municipios chicos.
Finalmente, enfatizó que, en el caso de Mazatlán, Culiacán, Ahome y Guasave, que tienen mayores recursos, están buscando también incrementar su estado de fuerza en la policía de tránsito.