Mazatlán, Sin. – Hay policías de Mazatlán que obligan a las personas a ir a cajeros automáticos a retirar dinero y les den unos “billetitos” a cambio de no ser detenidos, confirmó el secretario de Seguridad Pública, comisario Simón Malpica Hernández.
Y es que, durante el evento de entrega de uniformes y equipo a elementos de la corporación en el puerto, el alcalde Édgar González Zataráin, reveló que, lastimosamente, hay agentes que incurren en esta práctica, lo cual, posteriormente fue corroborado por el jefe policiaco.
Sigue más información en nuestra sección especial Sinaloa Sur de Línea Directa
Malpica Hernández explicó que, en torno a ese tema, hay una denuncia contra agentes de tránsito y ya está en el Órgano Interno de Control.
“Solamente que están denunciados por extorsión y ya es el que lleva la denuncia y le da seguimiento el del Órgano Interno de Control. Ya le compete a él, al del Órgano, depende lo que le salga de culpabilidad a los elementos. Tiene aproximadamente como unos 20 días”, explicó.
Malpica Hernández informó que en la corporación policiaca habrá unos 200 elementos rasos que no tienen ningún grado y que tienen desde 5 hasta 20 años esperando un ascenso, por lo que ya es justo que los grados y ascensos lleguen de acuerdo al mérito.
Agregó que tendrán unos 11 años sin convocatoria para asignar los ascensos por méritos propios.
Durante la entrega de uniformes y equipos a elementos de la policía y de tránsito, el alcalde Édgar González Zataráin detalló que entregará 10 nuevas pistolas de radar a los elementos de Tránsito, las cuales permitirán detectar a automovilistas que vayan a exceso de velocidad y a verificar si viajan en estado de ebriedad.
Sobre dicho equipo, el encargado de la seguridad en el municipio de Mazatlán, aseguró que los agentes de Tránsito no estarán escondidos “cazando” a esos conductores, sino que andarán en la marcha, al tiempo que confirmó que, a partir de ya, ningún elemento policiaco deberá portar capucha.