Mazatlán, Sinaloa. La ola de violencia que se presenta en el estado no solo afecta a los integrantes de grupos delictivos sino que también permea a algunos sectores de la población, como son los periodistas y defensores de los derechos humanos.
Así lo advirtió la directora del Instituto para la protección de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, quien dijo que, de septiembre a diciembre pasado, este organismo recibió denuncia de 43 casos de agresiones, que fueron atendidas y se establecieron los protocolos de seguridad para 69 víctimas.
Debes leer: Precariedad y desigualdad: el panorama salarial de periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa
En esos cuatro meses se otorgaron 258 medidas entre de atención urgente, protección, atención y preventivas.
Mencionó que, en el caso de las agresiones, los responsables han sido personas vinculadas con la delincuencia, pero también se han señalado particulares y servidores públicos.
“Los entes que más amenazan están particulares vinculados con actividades criminales y lo están también servidores públicos. Creo que lo esencial aquí es que exista denuncia y que se combata la impunidad, porque un servidor público o una persona dedicada a la delincuencia que no haya una consecuencia de su labor, es como dar permiso a que esto siga pasando. La verdad avanza muy lentos los procesos; no hay una reacción digamos rápida para atender este tipo de casos, y creo que en eso se tiene que trabajar”.
Sugerida: En el 2024 fueron asesinados 122 periodistas y trabajadores de medios
El Instituto para la protección de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas este jueves presentó una plática sobre las medidas que deben tomar los profesionales de la comunicación y los defensores de los derechos humanos, durante su labor diaria.
Además de entregar un manual, también se otorgaron herramientas de identificación, como una medida de prevención.
Recomendada: Reporteros Sin Fronteras: 2024, año con récord de ataques y asesinatos contra periodistas
Jhenny Judith Bernal dijo que desde que se creó el Instituto, en agosto del 2022 al cierre del año pasado, se han documentado 179 agresiones con una atención a 104 defensores de derechos humanos, 88 periodistas y 37 familiares.
A los trabajos de este jueves también asistieron el consejero del Instituto, Mario Martini, y el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt) en Mazatlán, Fernando Sarabia.
Sigue leyendo: “El costo ha sido alto”: Tere Navia y su amor al periodismo, ahora entre la inseguridad en Culiacán
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa