Culiacán, Sin.- A no defraudar la confianza que las y los sinaloenses están depositando en ellos a partir de hoy, llamó la cadete Karla Janeth Lugo López, al expresar que las dos generaciones de peritos y policías municipales que egresaron de la Universidad de la Policía (Unipol) de Sinaloa, van a contribuir a mejorar los indicadores delictivos.
Lo anterior lo compartió durante la ceremonia de graduación de 40 nuevos peritos y policías preventivos de los municipios de Ahome, Mazatlán, Escuinapa y Angostura.
Por su parte, la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, resaltó que el grupo de peritos viene a fortalecer la persecución e investigación del delito. También reconoció el compromiso de los graduados, así como de las familias, quienes los impulsaron a lo largo de seis meses para concluir su curso de formación inicial.
En ese sentido, comunicó que hoy la Unipol entrega a la población nuevos agentes de seguridad y personal de investigación forense que se conducirán con total respeto a los derechos humanos, con objetividad, empatía, lealtad y vocación de servicio.
Te puede interesar: ¡A darlo todo por Sinaloa! Egresan 59 nuevos policías de la Unipol en Culiacán
“El programa rector de profesionalización y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan la impostergable necesidad de vigorizar y fortalecer la profesionalización de todas las autoridades que conformamos la seguridad pública y hoy lo reafirmo, también revalido hoy el compromiso que asumí en el Plan Estratégico de Persecución Penal”, dijo.
Óscar Fidel González Mendívil, rector de la casa de estudios, agradeció el compromiso y respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya y de todas las instancias de seguridad pública y justicia, para que Sinaloa avance en formación y capacitación policial. Asimismo, recordó que en la Unipol se educa para la seguridad y la justicia con sentido social.
“El día de hoy graduamos a la sexta generación Unipol, está compuesta de 40 aspirantes que hoy terminan su etapa de formación inicial en los perfiles de perito y de agente de Policía Preventiva. De ellos, 20 nuevos peritos quedarán a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras que 20 cadetes pasarán a integrarse a las filas de las corporaciones de sus respectivos municipios que como Escuinapa, que, como Angostura, peor sobre todo por el número Mazatlán y Ahome, destacan en sus esfuerzos de formación”, acotó.
También puedes leer: Faltan 2 municipios en homologar salarios para policías jubilados y viudas: Guerreros Unidos de Sinaloa
El encargado de tomarles la protesta de ley a los hoy graduados, fue José Alfredo Gutiérrez Rivera, director de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, quien les dijo que, “el ser integrante de una institución de seguridad pública siempre va a requerir de dar el extra y sacrificar muchas cosas, para estar siempre al servicio de los demás”.
Al clausurar el evento, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, indicó que el gobierno de Rubén Rocha Moya ha trabajado arduamente en la formación y profesionalización policial y para muestra de ello la graduación del día de hoy, donde el trabajo de la Unipol es notorio ya que robustece de manera permanente a las instituciones de seguridad pública en todos sus ámbitos, desde la prevención hasta la investigación del delito.