Mazatlán, Sinaloa. Los casos de dengue en el sur Sinaloa han aumentado cuatro veces en comparación con el 2023, lo que se ve reflejado en un incremento en la hospitalización de pacientes. Actualmente, en los municipios de la parte sur del estado hay 22 personas que están internadas y reciben atención médica en diferentes hospitales generales.
Así lo dio a conocer Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de la Prevención y Promoción de la Salud en la entidad, quien informó que estos 22 pacientes se encuentran en los municipios de Mazatlán y Escuinapa.
Te sugerimos: Llaman a eliminar criaderos de mosquito para reducir el riesgo del dengue en Mazatlán
Detalló que 10 de los pacientes son atendidos en Mazatlán, provenientes de los municipios de Rosario y Escuinapa, mientras que las 12 personas restantes que dieron positivo a esta enfermedad, son atendidas en el Hospital General de Escuinapa.
“En el Hospital General de Mazatlán hay 10 casos hospitalizados por dengue, de los cuales muchos son de otros municipios, ya que este hospital es un centro de referencia. Por eso, los pacientes de Escuinapa o Rosario son enviados a Mazatlán. En Escuinapa, el Hospital General tiene a 12 pacientes”.
Inzunza Leyva destacó que las personas más vulnerables al contagio del dengue son las mujeres embarazadas, los menores de edad y los adultos mayores, ya que requieren cuidados médicos más especializados y por ello insistió en la necesidad de redoblar las accione preventivas.
Lee también: Más de 590 casos no han sido graves: Sinaloa rebasa los mil casos de dengue en este 2024
El director de la Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa recomendó seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud, atender el llamado a las jornadas de descacharrización y eliminación de criaderos. Además, instó a la población a acudir inmediatamente al médico si presentan fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los huesos o enrojecimiento en la piel, así como no automedicarse si se presenta alguno de estos síntomas.