Culiacán, Sin.– Por la protesta de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a las afueras del Congreso del Estado, se suspendió la reunión de trabajo entre diputados y el gobernador Rubén Rocha Moya este miércoles en el marco del Segundo Informe de Gobierno.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ante esto, en entrevista en la primera emisión de Línea Directa, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, reveló que el plan de los trabajadores universitarios era introducirse al Congreso, al recinto, y por ende se pudiera alterar la reunión con el mandatario estatal, razón por la cual se tomó la decisión para prevenir esto.
Agregó que eso se iba a convertir justamente en una asamblea inviable, que en situaciones como esas donde hay cientos de asistentes, podría generarse una provocación.
Nota relacionada: ¡Toman el Congreso del Estado! Trabajadores de la UAS bloquean accesos al palacio legislativo
Lamentó que nunca se llegó a una lógica de diálogo, sino que desde que llegaron lo hicieron de una manera violenta cerrando los accesos del Poder Legislativo.
“Había entonces el riesgo de que se introdujeran al recinto y que alteraran justamente esa reunión, entonces en esas circunstancias es inviable hacer una sesión, eso es provocación, es poner en riesgo un evento”, dijo.
Debes de leer: “No hay condiciones de seguridad”: Por protesta de la UAS en el Congreso, suspenden informe de Rocha Moya
Castro Meléndrez recordó que compartió la idea del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, de que no había condiciones para garantizar la integridad de los trabajadores del Congreso.
Aseguró que en tanto no haya garantía no van a hacer un llamado generalizado a trabajar, pero también reiteró que no van a caer en provocaciones y se van a conducir con toda responsabilidad.
Sugerida: ¡Se levanta la manifestación! Trabajadores de la UAS se retiran de la protesta afuera del Congreso
A pregunta expresa, mencionó que se va a reprogramar esta sesión de trabajo con el gobernador y desplegar las medidas necesarias para hacerlo con la propiedad institucional, garantizando la integridad de todos los asistentes.
Agregó que en condiciones de normalidad tiene que ser el Congreso la sede de la reunión, pero apuntó que cuando la normalidad es asaltada por un grupo de funcionarios de la universidad que dicen defender la misma en un contexto de falsedad, pueden programarse reuniones fuera del recinto legislativo y se define otra sede, así como las reuniones virtuales.
Te interesa leer: “No fue solo la protesta, fueron acciones porriles, una provocación”: Feliciano por suspensión del informe
El diputado apuntó que eso tienen que reprogramarlo en un momento dado de aquí hasta que finalice el periodo ordinario de sesiones, que es el día último de enero de 2024.