Los Mochis, Sinaloa. La temporada de camarón que está por concluir ha sido desastrosa por el saqueo de la especie, por ello, en la reunión que sostendrán el próximo domingo con el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, van a solicitarle que la actividad se coloque en el estatus de seguridad nacional, informó Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, manifestó que los operativos para evitar el saqueo de camarón son deficientes porque solamente tienen recursos del gobierno estatal y no tienen la cobertura total de las áreas de reproducción para que no sean afectadas en fase de veda.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Pescadores en sus botes a punto de zarpar. Foto: Blanca Peinado
“La temporada es desastrosa, como te digo que el apoyo del gobernador fue un alivio para saldar cuentas, pero no tiene presupuesto fuerte para sacar a flote esto. El domingo viene el presidente del Senado, Fernández Noroña, y nos va a tocar presentarle la problemática, que se declare seguridad nacional de pesca porque son alimentos para la población”, expuso.
Explicó que de declararse la actividad como seguridad nacional, el Gobierno cuidaría que se respete la ley, que solamente saquen las especies en tiempos autorizados y por las personas que tienen concesión para llevarlo a cabo.
Podría interesarte: Exportación de camarón mexicano a EU cayó en un 80 % en los últimos 5 años: Armadores
Pescadores en Ahome. Foto: Blanca Peinado
Manifestó que la tierra ya no es suficiente para cubrir las necesidades de alimentación de la población, por ello deben de considerar al mar como una alternativa de atender el consumo de las familias mexicanas.
El líder pesquero expuso que actualmente son pocas las embarcaciones que capturan camarón porque es escaso, y mejor se enfocan en la jaiba, la almeja y al caracol, para tener recursos para el sustento.
Te sugerimos: Pesca del Estado destina 15 mdp para la inspección y vigilancia del camarón durante la veda 2025