Mazatlán, Sinaloa. La captura de sierra para los pescadores de redes o pesca artesanal ha aumentado considerablemente en los últimos días, con lo que se adelantó la temporada de esta especie, que se esperaba para finales de diciembre, aseguró el presidente de la cooperativa Artesanos de Playa Norte, Édgar Moya.
El dirigente del sector social dijo que los pescadores sacan alrededor de 40 a 50 kilos de sierra por día, lo cual es muy favorable.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que esta presencia anticipada de la especie, es derivada en gran parte a las temperaturas que han descendido a los vientos fríos que se han sentido en el puerto, y que además son un reflejo del cambio en las corrientes marinas, que mueven a los cardúmenes hacia las zonas de pesca.
“Ahorita está a un 70, 80 por ciento las capturas de sierra. La verdad ha habido un buen repunte. Nosotros esperábamos esas capturas más o menos como para finales de diciembre, pero ya tiene como aproximadamente una semana y media, dos semanas, que se dejó venir la zafra de sierra, se adelantó bastante”.
Podría interesarte: Hasta el 15 de diciembre: pescadores de la presa Eustaquio Buelna posponen inicio de temporada
El líder pesquero dijo que, en el caso del pez dorado, su captura ha bajado en comparación de semanas anteriores, luego de que se tuvo un periodo bueno de producción en esta especie.
Édgar Moya comentó que se abrió la temporada de langosta, en la que también hubo buenas capturas y además de buen tamaño, y agregó que, aunque la zafra de dorado es baja, no se compara a la escasez del camarón.
Te sugerimos: Por la sequía pescadores de la presa Huites piden apoyo para sobrevivir