Guamúchil, Sinaloa. – Ante un panorama complicado y lleno de incertidumbre, los pescadores de la presa Eustaquio Buelna decidieron extender la veda hasta el próximo 15 de diciembre, ante las dificultades para comercializar sus productos en Guadalajara, el mercado más importante para ellos, además de la falta de créditos para adquirir los equipos necesarios para trabajar.
Debes leer: Sin incidentes la captura de camarón en altamar; Capitanía de Puerto Mazatlán no ha recibido denuncias
José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, advirtió que esta será una temporada difícil debido a varios factores, entre ellos, el bajo nivel de agua en la presa, que actualmente apenas supera el 40 por ciento de su capacidad, y la siembra tardía de alevines.
“Todos los años entramos el día primero de diciembre, pero ahora hemos tenido muchos problemas para la comercialización. Para el 15 cambiamos la fecha, vamos a levantar la veda a ver qué sucede. Hay muchos problemas para la comercialización, pero ya necesitamos entrar porque ya son cinco meses de veda. Sabemos que la temporada va a estar muy difícil; ya ves que se sembró tarde y la sequía nos ha afectado muchísimo también”.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder pesquero lamentó que las casas comerciales no estén otorgando crédito para la compra de equipos, lo que los ha obligado a buscar alternativas como apoyarse en los compradores, aunque reconoció que esta opción también es complicada.
Más en agropecuaria: Con maquinaria abren camino para sacar el pescado del “charco” en la presa Huites: Alcaldesa de Choix
A pesar de los retos, Castro Montoya indicó que este viernes se realizará un muestreo en la presa para evaluar las condiciones y planificar los esfuerzos, con el objetivo es activar las tres cooperativas pesqueras que operan en la presa y, con ello, garantizar el sustento de las 100 familias que dependen directamente de esta actividad.
Así, la temporada arrancará en medio de un clima de adversidad, pero con la esperanza de que las decisiones tomadas permitan salir adelante en una actividad vital para la región.
Las noticias de pesca están en la sección especial de Línea Directa