Los Mochis, Sin.- Ante la sequedad de la presa Luis Donaldo Colosio, más conocida como presa Huites, que está al 1 por ciento de su capacidad, el Ayuntamiento de Choix permanece ayudando a los pescadores con maquinaria para abrirles camino entre el lodo para que logren llegar al charco de agua que queda en esta obra hidráulica y puedan sacar el pescado.
Así lo informó la presidenta municipal de Choix, Yoneida Gámez Vázquez, al precisar que afortunadamente la Comisión Nacional del Agua -Conagua- cumplió su compromiso de detener completamente las extracciones de agua de esta presa, que es la más grande de Sinaloa.
Debes leer: Trasvase mediante generación de energía coloca al 1 % de embalse a la presa Huites en Choix
Citó que de esta presa obtienen el sustento 350 pescadores de siete cooperativas de muchas comunidades alteñas como El Reparo, Las Cruces, Las Colmenas, Los Pozos, Cajoncito, El Mezquite, Nacimiento, Techobampo, Taunitas, entre otras, por lo que los pescadores lloraban de tristeza al ver el pescado muerto por falta de agua, después de haberlo sembrado con mucho esfuerzo y esperar la cosecha.
“Estamos ayudándolos con el tema del camino para que ellos puedan llegar al único punto donde está el agua y poder extraer el pescado… Las extracciones de agua (de la presa Luis Donaldo Colosio) ya pararon totalmente, tal como Conagua hizo el compromiso, lo cumplió, ya no están sacando agua”.
La presidenta municipal de Choix expresó su agradecimiento a la Secretaría de Pesca, ya que la subsecretaria Cindy Montoya ha estado trabajando de la mano con los pescadores de las siete cooperativas de Choix en busca de proyectos que atiendan su necesidad de ayuda económica para poder salir de la difícil situación en la que se encuentran.
Recomendada: Liga de Comunidades Agrarias respalda el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
Citó que los 350 pescadores afectados estuvieron a punto de tomar las cortinas de la presa en dos ocasiones ante la desesperación por las masivas extracciones de agua que dejaron a esta obra hidráulica con apenas el 1 por ciento de su capacidad de embalse, causando la muerte del pescado. Si en tiempo de veda padecían mucho, ahora la situación empeoró.
La alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez añadió que de acuerdo a estimaciones la presa Huites tardará alrededor de 4 años para recuperar su embalse en condiciones de lluvias normales.
Te puede interesar: Validación de expedientes por parte de Segalmex para pagar apoyo a trigueros es lenta: Hernández
Puntualizó que ante la gran sequía de la presa Luis Donaldo Colosio ya quedaron al descubierto todas las ruinas del extinto pueblo de Huites que estaban sepultadas bajo el agua.
Conoce toda la información especial Agropecuaria en la sección de Línea Directa