Los Mochis, Sinaloa. – Los productores tienen mucho tiempo que se registraron para acceder a los apoyos a la comercialización y es Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) la que va lenta en la validación de expedientes, facturas y pagos a los trigueros por concepto de comercialización, declaró Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el valle de El Carrizo, manifestó que hay preocupación de los campesinos porque la dependencia federal puso de plazo para el cierre de ventanillas el 30 de noviembre, y no es responsabilidad de los trigueros que el Gobierno detenga los pagos y la revisión de expedientes.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“El problema es que ellos dicen ya se cerró la ventanilla, como ya hubo una prórroga, pero fue una prórroga ocasionada por ellos (Segalmex) que no cumplen con la revisión, si ellos revisan no sabemos el estatus del productor, nosotros necesitamos que revisen para que sepamos quién tiene el problema para solventar en el término que marcan ellos”, expuso.
Debes leer: Ante fallas en sistema de Segalmex productores piden prórroga en el registro para el apoyo al maíz
Comentó que la gestoría de parte del secretario de Agricultura en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, ha sido valiosa y esperan que rinda frutos para que se acelere con la revisión y que no se cierre el proceso si el personal de Segalmex no ha concluido con la validación de los documentos y las transferencias a los productores.
Dijo que en su reciente visita a Los Mochis el subsecretario de Agricultura en México, Leonel Cota Montaño, ofreció que antes de que cierre 2024 pagarán a los trigueros, pero no son consistentes las transferencias, pues la semana pasada se suspendieron.
Más en agropecuaria: Trasvase mediante generación de energía coloca al 1 % de embalse a la presa Huites en Choix
Manifestó que los productores están desesperados y proponen tomar la caseta de peaje en El Carrizo, pero no es conveniente afectar al Gobierno de Sinaloa ya que el programa de apoyo a la comercialización del trigo le corresponde a la Federación, y lo que queda es seguir insistiendo en que se cumpla con la dispersión de recursos a más de dos mil trigueros.