Los Mochis, Sinaloa. El nivel de la presa Huites es muy bajo, no les permite que entren las pangas a la captura de la tilapia y en días pasados por el trasvase a la Miguel Hidalgo y Costilla, hubo mortandad de la especie, por toda esta problemática piden un programa emergente del gobierno de Sinaloa para sobrevivir, afirmó Oscar Echavarría Islas.
Debes leer: Trasvase mediante generación de energía coloca al 1 % de embalse a la presa Huites en Choix
El dirigente de los cooperativistas de la presa Huites, ubicada en el municipio de Choix, expresó que en lugar de solicitar una indemnización por los daños que se ocasionaron al sacarle más agua de la debida a la obra, hacen el planteamiento que se implemente un esquema de respaldo porque estiman poder reanudar el trabajo en dos años.
“En lugar de cobrar indemnización de lo que se murió porque no se implementa un programa para que los pescadores sobrevivan de aquí a que llueva, vuelva agarrar agua, volvemos a repoblar va llevar más o menos yo le tanteo que va llevar dos años, dos años y medio para volverla a levantar”, precisó.
Podría interesarte: Las presas de Sinaloa tienen un déficit de mil 841.8 millones de metros cúbicos
Explicó que a partir de la mortandad de peces realizaron una serie de reuniones con la Comisión Nacional del Agua y se creó un consejo regulatorio, el cual deberá de presentar una solicitud formal a la dependencia federal para que se garantice un mínimo nivel de embalse para desarrollar la actividad de la pesca.
Comentó que en ese planteamiento que deben hacer a la Conagua se va a incluir un estudio de los biólogos de la Secretaría de Pesca del Gobierno de Sinaloa que están colaborando en el estudio sobre el nivel que se requiere de agua en la “Huites” para el desarrollo de la actividad pesquera.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Recordó que se tiene un centro de reproducción de alevines, el cual se vio afectado por la sequía y el trasvase extremo que le hicieron a la presa mediante la generación de energía por parte de las Comisión Nacional del Agua el cual se detuvo hace más de una semana.