Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) retuvo impuestos de trabajadores y generó una deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 4 mil 700 millones de pesos, señaló el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, indicó que para la federación y la Secretaría de Hacienda, ya está muy claro que la universidad no ha cubierto esa deuda, por lo que reiteró que todo mundo debería rendir cuentas.
“Se genera una deuda ante el SAT de 4 mil 700 millones de pesos que la Universidad nunca pagó, por ejemplo, ¿por qué manejar eso en lo oscurito? ¿Por qué no hacerlo de manera transparente? y abríamos de preguntarnos ¿Dónde quedaron eso 4 mil 700 mdp? ¿En qué se usaron? ¿Para gasto corriente? Es desvío de recursos, es delito ¿Se gastaron para pagar proveedores? Igualmente es desvío, es un delito”, dijo.
Castro Meléndrez subrayó que en este tipo de situaciones se viola la autonomía desde el interior de la Universidad.
En ese sentido, indicó que uno de los temas que está en controversia es la rendición de cuentas, donde destacó que todo ente público que administra dinero público tiene que manejarlo de manera transparente y rendir cuentas ante las instancias que están establecidas con ese propósito, como la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y el propio Congreso.
Agregó que otro de los temas es el de la autonomía, donde aseveró que es absolutamente falso que la Ley de Educación Superior del Estado Sinaloa viole tal condición.
También mencionó que es falso que el Congreso se mete a las universidades a organizar la consulta, destacando que es una distorsión que en la eventualidad de que se haga una reforma a las leyes orgánicas de las universidades deberá haber previamente una consulta libre y bien informada de la comunidad universitaria, la cual le corresponde al Congreso organizar en acuerdo expresó con las autoridades universitarias.
Enfatizó que ninguna Ley tiene efecto con dedicatoria individualizado, pues apuntó que las leyes son para una aplicación general.
“Nosotros no tenemos ningún conflicto con la UAS, nuestro reconocimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa como patrimonio de Sinaloa, ningún conflicto, cumplimos con nuestro deber en la eventualidad de que se haga una reforma a la Ley Orgánica imborrablemente partiremos de la opinión de los universitarios”, expresó.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció a favor de que el rector sea nombrado por universitarios a través de una elección y no de la Comisión de Postulación, la cual dijo, se ha convertido en una instancia anacrónica que niega la democracia al interior de la universidad, una élite aislada en lo oscurito.
Finalmente, indicó que al poder Legislativo ya han llegado tres iniciativas presentadas para reformar la Ley Orgánica de la UAS, sin embargo, aún no hay acuerdo ni fecha para realizar la consulta y poder tener luz verde para reformar o no la misma, dependiendo lo que decida la comunidad universitaria.
Por último, reiteró que en el Congreso no se mueven en función de intereses o cálculos partidarios.
Te sugerimos: ¡Manifiestan su apoyo! Padres de familia, se unen por la defensa de la UAS