Culiacán, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya negó tener intenciones de remover al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que ni siquiera está facultado legalmente para ello y tampoco estaría intentando violentar la autonomía universitaria.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal insistió en que el propósito que se busca, es que sean los estudiantes los que elijan a las autoridades universitarias y no un grupo político, ni un señor “todopoderoso”, como consideró que actualmente ocurre.
Debes de leer: ¡En encuesta de CE Research! El 90% de los universitarios, de acuerdo con elegir al rector de la UAS
Rocha Moya acusó al rector Jesús Madueña Molina de violar la autonomía universitaria por haber sido nombrado por un personaje político y no por los universitarios.
“El líder del PAS los nombró, eso es violar la autonomía universitaria, a mí no me interesa apoderarme de la universidad, nombre, no tengo tanta ambición de poder, la ambición de poder la tienen ellos que se andan preparando para mil cosas”.
Nota relacionada: Rector de la UAS llama a la comunidad a cerrar filas en apoyo a la Universidad
“Cuando yo quise dirigir la universidad presente mi aspiración y dos a uno gané la elección, votaron el doble y yo era un candidato opositor, yo no era el candidato oficial, yo gané la rectoría desde la oposición, eso es lo que ocurre desde la democracia, ese es el temor que tienen, que si se consulta a los universitarios pueda resultar un rector o director de facultad que no estaba programado, que no es de la cúpula del poder. Qué haya democracia en la universidad, eso es lo que queremos,”, enfatizó Rocha Moya.
Sobre las posibles manifestaciones que advirtió el rector Jesús Madueña Molina, se dijo respetuoso de la libre expresión.
“Hay libertad de expresión y lo pueden hacer, se dice que a los universitarios los van a sacar a la calle a manifestarse por algo que consideran que no debió haber ocurrido que es la Ley de Educación Superior y su publicación. Ellos pueden manifestarse y pueden hacerlo por la vía jurídica y por la vía que ellos deseen, es un diferendo de interpretación, la Ley Federal de Educación del país, ya lo dije, me tocó coordinarla, sacarla adelante, nadie metió un recurso contra esa Ley, allá pudo haberse manifestado la UNAM, la UAM, la de Chapingo, todas las que son universidades autónomas, nadie hizo una manifestación”, externó.