Guasave, Sinaloa. En un esfuerzo conjunto, el Ayuntamiento de Guasave, la Subsecretaría de Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa y los productores pecuarios han lanzado un plan estratégico para recuperar el estatus zoosanitario del municipio, con énfasis en la brucelosis. Este proyecto incluye acciones como un censo ganadero, vacunación, areteo, control del tránsito y origen de los animales.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, acompañada por el subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta; la directora general de Desarrollo Económico, Rosa Amalia Leyva Castro, y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Guasave, Walberto Sánchez Flores, presentó los formatos y guías de este programa denominado Cuenta tu Ganado y Sabrás para Qué.
“Nuestra administración trabajará decididamente para alcanzar el objetivo que aquí se plantea. Los síndicos y comisarios serán una estructura operativa en apoyo, están listos para trabajar en beneficio de nuestros ganaderos”, indicó.
Por su parte, Valdez Zazueta explicó la importancia de integrar un padrón de ganaderos detallado, que especifique ubicación, teléfono y estatus de producción. Este registro permitirá a pequeños productores acceder sin costo al sistema oficial y obtener una identificación adecuada para sus animales mediante el arete SINIIGA.
Los comisarios municipales desempeñarán un papel clave al emitir las guías de movilidad del ganado, que deberán incluir información completa sobre fierro, arete y certificación de vacunación. Además, se cuenta con el respaldo de Seguridad Ciudadana para evitar la movilización de animales sin documentación oficial, una medida que también busca combatir el robo de ganado.
Debes leer: Ganaderos esperan que las lluvias en la sierra ayuden a disminuir los graves efectos de la sequía
El subsecretario enfatizó que este programa cuenta con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, quienes trabajan para que Sinaloa recupere el estatus zoosanitario y que los ganaderos tengan mejores oportunidades de exportación a mercados internacionales como Estados Unidos.