Guasave, Sinaloa. La falta de lluvias en la región ha provocado una reducción en la superficie de siembra, lo cual preocupa a los productores ganaderos de Guasave, que dependen de cultivos como el maíz para obtener esquilmos que sirven de alimento para el ganado.
Debes leer: ¡Un gran proyecto! Sector ganadero de Mazatlán impulsa la instalación de una planta de leche Liconsa
Walberto Sánchez Flores, presidente de la Asociación Ganadera Local de Guasave, indicó que esta disminución en el área cultivada podría impactar negativamente la disponibilidad de forraje a futuro, limitando aún más los recursos necesarios para mantener la producción ganadera.
“Antes podíamos empacar el rastrojo de maíz que dejaban los agricultores, pero con la reducción en siembra, va a ser más difícil obtener ese recurso. Ya hay agricultores que se están quedando con sus propios esquilmos, y eso nos limita”, expresó.
Sánchez Flores señaló que la sequía ha provocado que muchos productores agrícolas reevalúen sus siembras y esta disminución amenaza con afectar directamente la ganadería local. Pese a este panorama, mencionó que algunos cultivos de garbanzo y frijol podrían servir como alternativa en los próximos meses.
Finalmente, refirió que la adaptación a estas nuevas fuentes de alimento representa un desafío adicional para los ganaderos, quienes han tenido que buscar opciones de bajo costo, como la instalación de pozos, para mitigar el impacto de la sequía en sus actividades.
Te sugerimos: Productores de maíz sembrarán bajo su propio riesgo; módulos darán entre dos y tres riegos: Aurpaes