Culiacán, Sinaloa. En el inicio del tercer mes del año ya van cuatro municipios que han requerido a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) el arranque del programa de distribución de agua por medio de pipas.
Te sugerimos: ¡No tienen agua! Sequía se agrava en ocho comunidades de Culiacán
En una tarjeta informativa compartida a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), se informó que son los municipios de Guasave, Salvador Alvarado, Navolato y Escuinapa, quienes han gestionado la ayuda para llevar pipas con agua a los campos pesqueros.
La petición surge por las autoridades municipales hacia la dependencia estatal a raíz de la previsión que cuentan sobre el número de visitantes que se tendrá por las vacaciones de Semana Santa.
En ese sentido, Ceapas solo está a la espera de contar con la suficiencia presupuestaria para iniciar el programa lo más antes posible. Es así que se va a adelantar el programa de pipas, ya que normalmente inicia a partir del mes de abril.
Como parte del apoyo se entregarán dos pipas con la capacidad de almacenar 10 mil litros de agua a cada uno de los municipios para que realicen varios viajes al día a distribuir el líquido.
Debes leer: ¡No la desperdicies! Por derrochar agua la Japama ha multado a usuarios hasta por 25 mil pesos
Cabe destacar que en un principio se contemplaba otorgar dos pipas, sin embargo, acorde a la demanda de las comunidades de los municipios, la cifra puede incrementar.
En 2023 debido a la sequía fueron 335 las comunidades de Sinaloa que solicitaron la distribución de agua por medio de pipas.
Se benefició a 15 municipios: Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave.
Puede interesarte: ¡La sequía se prolongará! Los ciclones deben llegar para que la situación cambie: SMN
Para el 2024 la dependencia estatal prevé que los efectos de la sequía se sientan en los 20 municipios, procurando ya Eldorado y Juan José Ríos. Lo más crítico se prevé en los 11 municipios que tradicionalmente se ha manejado, esperando que el número de comunidades suba a 500.