Culiacán, Sin.- La situación de sequía en Culiacán se agrava debido a las escasas precipitaciones del año pasado y a la notable disminución en los niveles de las presas, lo que está generando problemas en al menos ocho comunidades.
Puedes leer también: Ganaderos de la zona serrana de Sinaloa enfrentan desafíos ante la sequía y la escasez de lluvias
Ante este escenario, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) ha tenido que enviar agua en pipas para auxiliar a la población en localidades como El Guasimal, La Anona, Los Limones, La Bebelama, Peñasco y Dos Arroyos, todas pertenecientes a la sindicatura de Jesús María. Además, las pipas están llegando a La Higuera y El Talayote, en El Salado y Las Tapias, respectivamente.
Además de estas ocho comunidades mencionadas, otras nueve que no cuentan con sistema de agua han sido auxiliadas durante todo el año y también enfrentan los problemas del estiaje. Estas localidades se encuentran en Tepuche e Imala, y son: Tecorito, El Rincón, Tepuchito, Agua Calientita, El Cuartel, Piedras Blancas, La Cofradía, San José y El Álamo.
Te puede interesar: ¡No la desperdicies! Por derrochar agua la Japama ha multado a usuarios hasta por 25 mil pesos
En estas regiones, desde el inicio del mes de febrero han comenzado a experimentar temperaturas elevadas y vientos que arrastran el polvo, todo ello en medio de un escenario de sequía.
Los cerros, que hace meses lucían verdes, comienzan a tornarse cafés debido a la presencia de hojas secas y ramas que son aprovechadas por el ganado para alimentarse.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Las presas, al 18.5 por ciento de su capacidad se han vuelto un “reloj de arena” que pronto podría complicarlo todo dado a que los riegos agrícolas no terminan, la temporada de lluvias sigue estando lejos y en breve será más complicado acceder al agua, según lo advierten los expertos.