Los Mochis, Sinaloa.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) reveló que han aplicado 24 multas a usuarios domésticos, cuyas cantidades que van desde los 3 mil hasta los 25 mil pesos por ser sorprendidos derrochando agua potable, aun cuando se ha informado que se vive una sequía en la entidad por los bajos niveles de las presas, informó Bernardo Xavier Cárdenas Soto.
El titular de la dependencia recordó que se han hecho 118 apercibimientos a los usuarios buscando generar conciencia en ellos, sin embargo, no han encontrado el eco que buscan, por lo que decidieron aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno con las multas económicas, que al parecer es la única manera como los usuarios finalmente se abstienen de derrochar el vital líquido.
Te sugerimos: ¡Ojo, culichis! Plantea la Japac aumento hasta del 40 % en multas a derrochadores de agua
El gerente de la paramunicipal agregó que Ahome está marcado con bandera roja por la Comisión Nacional del Agua, lo que alerta de sequía, sabiendo que el agua para consumo humano está garantizada, pero no se debe desperdiciar el agua potable pues en los altos de la sierra ya padecen de la falta de agua.
“Hemos hecho sanciones, 24 multas hemos aplicado. Es un tema de conciencia, pero yo creo que ya es un tema de justicia, han sido muchas campañas las que nosotros hemos hecho. Yo creo que habemos personas que nacimos y crecimos con campañas de agua y nunca creímos que se iba a vivir lo que estamos viviendo”.
Cárdenas Soto recordó a la ciudadanía donde pueden denunciar el derroche de agua a la línea telefónica 073, el chatbot de Japama donde los usuarios proporcionan imágenes, videos y direcciones para aplicar las multas correspondientes.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
A los usuarios les comentó que no se sientan mal por denunciar a sus vecinos, pues será esta la única manera como van a proceder para aplicar la multa, siendo cada gota de agua valiosa en estos momentos de sequía.
Finalmente, Cárdenas Soro recordó que para la Conagua el usuario más importante será la Japama y los clientes domésticos deben hacer buen uso de ella para las actividades esenciales del hogar.