Guasave, Sin.- Las preocupaciones en el sector agrícola no cesan y se han venido cumpliendo los pronósticos de los líderes agrícolas y las organizaciones de las serias complicaciones que se están viviendo por la baja intención de siembra del cultivo de frijol para el presente ciclo agrícola, reconoció el presidente de la junta local de sanidad vegetal.
Debes leer: Va la Junta Local de Sanidad Vegetal por la rata de campo; arranca programa en Bachoco: Santos
Juan de Dios Santos Soto, indicó que desde este momento los módulos de riego se están enfrentando a serios problemas sobre la conducción de los canales debido a que la mayoría de los productores optaron por el cultivo de maíz y están aplicando los debidos riegos de asiento.
“Tenemos aquí hasta la fecha un aproximado de 7 mil 800 aproximadamente es muy claro que la diferencia de hectareaje se nos va acumular en el cultivo de maíz y muy probablemente tengamos y ya tenemos problemas de conducción en los canales”, detalló.
La junta local de sanidad vegetal tiene un registro de 57 mil 316 hectáreas de permisos únicos de siembra, dónde hasta ahorita el cultivo de frijol cuenta con un total de 7 mil 872 hectáreas y 39 mil 938 para el cultivo del maíz, 3 mil 475 en papa, siendo este uno de los predominantes el actual ciclo.
Te sugerimos: ¡Viene el golpe, a comer menos frijol! Costará más caro en Sinaloa por el desinterés en la siembra: AARS
En cuanto a las hortalizas también se manejan superficies bajas pues el tomate y chile tampoco están cómo en años anteriores.
El dirigente del organismo llamó a los módulos de riego y a los productores para que se calendaricen y concienticen la espera sobre la autorización de los riesgos en los predios agrícolas para evitar más problemas en el sector.