Guasave, Sin.- La poca producción de frijol podría generar graves consecuencias para los consumidores en el 2023, esto por la baja intención de siembra durante este ciclo agrícola, pues son apenas poco más de 17 mil hectáreas del grano las que se han registrado ante la Junta de Sanidad Vegetal a nivel Estado, situación que mantiene preocupado al sector debido a que se proyectaban aproximadamente 50 mil en Sinaloa.
Te podría interesar: Hasta que conozca la iniciativa contra plaguicidas definirá su voto: Imelda Castro
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa poniente, Jesús Rojo Plascencia, dijo que esa situación es de preocuparse debido a que la intención de siembra está muy por debajo de lo planteado en el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, semanas atrás.
“Negativo yo creo para el consumidor final porque al momento de haber muy poco frijol los inventarios se están acabando, vamos a empezar el año sin inventarios y el frijol nuevo pues va entrar a partir de los primeros meses del año 2023 y esto pues va a generar que los precios vayan al alza, eso vendrá a repercutir en el consumidor final” puntualizó.
Recordó que en otros estados también bajó la producción del frijol pinto en alrededor del 30% y el que se estableció se habla que en un 75% fue fuera de fecha óptima del cultivo lo que también vendrá a impactar el rendimiento del básico, por lo que se espera que habrá un déficit de frijol a nivel nacional.
Te sugerimos: Líderes agrícolas plantean que el retiro de agroquímicos tóxicos sea gradual; senadores coinciden
Se comenta que todo a qué el productor que no estableció frijol optó por el cultivo de maíz lo que también está generando algunas complicaciones por la conducción de agua en las redes de riego.