Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA), Miguel Ángel López Miranda, pidió al gobernador Rubén Rocha Moya ser interlocutor ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo para que no se cancele el pago del programa Producción para el Bienestar, antes llamado Procampo, correspondiente al año 2024.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, exhortó a los titulares de las secretarías del Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural ( Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en breve inicien con el pago como ya le hicieron en 25 estados del país, dejando fuera también a Coahuila, Chihuahua y Sonora.
Explicó que este programa favorece a más de 37 mil productores agrícolas en su mayoría de temporal en Sinaloa con una derrama económica por más 364 millones de pesos y al parecer lo quieren hacer “tablas”.
Debes leer: ¡Atentos, agricultores! Noviembre es la fecha límite para recoger fertilizante gratuito que da Segalmex
El problema es que ha trascendido que el Gobierno Federal lo quiere cancelar aún y cuando se tiene aprobado para el ejercicio fiscal de este año 2024 por la Cámara de Diputados federal, manifestó el líder campesino.
El programa Producción para el Bienestar contempla un apoyo de mil 600 pesos de 1 a 5 hectáreas y mil 200 de 6 a 20, en su mayoría son campesinos de la zona serrana, resaltó López Miranda.
Más en agropecuaria: La FGR investiga a 91 agricultores de Sinaloa por la venta de fertilizantes que les dio Segalmex
“Le estamos pidiendo al Gobierno Federal y obviamente estamos pidiendo al gobernador Rubén Rocha para que intervenga, nos apoye, nos ayude para que con el nivel que él tiene y por supuesto la capacidad que tiene para tocar puertas y gestionar le solicite al Gobierno Federal también la reactivación de esos recursos para nuestro estado” resaltó.
Te sugerimos: Sector ganadero de Mazatlán solicita apoyo a la autoridad municipal para hacerle frente a la sequía
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) aclaró que el programa Producción para el Bienestar está pendiente de pago en siete estados del país, y cada vez se habla más de una eventual cancelación, la preocupación es que el gobierno ya está cerrado los gastos del ejercicio fiscal del año 2024.