Culiacán, Sinaloa. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 91 denuncias penales en contra de agricultores que presuntamente vendieron el fertilizante que se les entregó de manera gratuita para sus cultivos de maíz y frijol en Sinaloa, informó Odilón Velazco Fernández, jefe del Programa de Fomento Agrícola de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario federal detalló que son dos eventos a los que se les da puntual seguimiento por la Fiscalía con 47 productores en Culiacán y 44 en San Ignacio, es decir, 91 en total.
“En algunos casos Segalmex detectó aquí en el distrito Culiacán y distrito de La Cruz unos casos, y Segalmex hizo las denuncias pertinentes a las autoridades correspondientes de la Fiscalía General de la República y ya se les está dando seguimiento”, expuso.
Sugerido: Segalmex abre investigación en Sinaloa por la venta de fertilizante gratuito
En conferencia de prensa, Odilón Velazco Fernández, jefe del Programa de Fomento Agrícola, explicó que por parte de Segalmex se está llevando a cabo un proceso de supervisión de lo que marcan las reglas del programa Fertilizantes para el Bienestar 2024, y en su caso se podría enviar a un proceso administrativo para una posible de cancelación de apoyos para el próximo año, pero estos 91 casos los tiene en este momento el área jurídica.
A pregunta expresa si existen otras regiones del estado de Sinaloa donde hayan detectado la venta de fertilizantes, Velazco Fernández respondió que son las únicas denuncias donde se detectó y se documentó por personal de Segalmex y se hizo la notificación correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
Debes leer: Rocha Moya llama a productores de Sinaloa a no vender el fertilizante que les da Segalmex
Finalmente, hizo un llamado a los agricultores a no caer en estas prácticas ilegales, porque se hace un gran esfuerzo del gobierno de la República, y aquí es importante destacar que es un insumo que se les está otorgando para incrementar la productividad en sus tierras.