Culiacán, Sinaloa. Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), pidió al Gobierno del Estado no olvidarse de la situación que enfrentan los jornaleros agrícolas y sus familias en los valles de Culiacán y Navolato, y no solo se preste atención a los que habitan en la zona norte del estado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Recordó que ya es un problema añejo las carencias en vivienda y alimentación de los trabajadores del campo que vienen del sur del país a laborar en la siembra y cosecha de hortalizas, incluso el propio gobernador Rubén Rocha Moya hace más de 30 años las encabezó, por lo tanto, sabe de las necesidades.
“Por lo que estamos viendo sí, porque por lo que ha pasado en situaciones que han sido públicas, pues obviamente la atención de las dependencias públicas es hacia allá, sin embargo, no tenemos que esperar a que pase algo en Culiacán tan horrendo como lo que vemos para que la atención sea permanente, y sea en toda la entidad sinaloense y ojalá sea a nivel nacional, pero tenemos que ser agradecidos con la gente que viene a trabajar”, pidió.
Debes leer: World Vision ha puesto ojo en Guasave: intervendrá en la protección de hijos de jornaleros agrícolas
El defensor de los derechos humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, reconoció que se ha avanzado en la atención, sin embargo, siguen los accidentes y la muerte de niños en las cuarterías en las que viven, y los casos más tristes en la comunidad de La Palma, Navolato y en Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Leyva Solano y Batamote, todos pertenecientes al municipio de Guasave.
Nota relacionada: En Sinaloa tienen que prohibir y castigar a los enganchadores de jornaleros agrícolas: Imelda Castro