Guasave, Sinaloa. La problemática que abunda en las cuarterías y campos agrícolas con los trabajadores migrantes y sus familias en el municipio de Guasave tanto en Juan José Ríos como en Ruiz Cortines, ha llamado la atención a nivel mundial por las muertes de niños que en los últimos años se han evidenciado, tanto que los ojos de la fundación internacional World Vision están focalizados en esta zona de Sinaloa por la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes, informó Olga Patricia Lugo, directora de Sipinna en el municipio.
La funcionaria detalló que World Vision hizo contacto a nivel estatal para pedir información sobre todo el entorno tanto en lo laboral, social, salud y educativo de los menores de edad de esta población flotante, con el fin de intervenir a favor de la seguridad de ellos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Es así que Sipinna está trabajando en colaboración con World Vision creando un censo en todas las cuarterías del corredor agrícola de Guasave, acciones que no han finalizado y según Olga Patricia Lugo, responsable de este sistema de protección a menores el interés de esta fundación internacional tiene que ver también con el gobierno federal, ya que se pretende hacer un análisis profundo de lo que se pudiera crear en cuanto a las políticas públicas a favor de jornaleros agrícolas y sus familias.
“Sipinna estatal está haciendo ese censo junto con World Vision, entonces en base a los resultados se ha creado una plataforma y sobre eso son las políticas públicas, va a haber intervención por parte de ellos, es por eso que nosotros estamos trabajando de manera conjunta, no hemos culminado, estamos en eso y ya en base a lo que se encuentre se va a determinar qué acciones se van a tomar”, explicó.
La preocupación viene por todo lo que se ha expuesto que viven, en el que las mismas autoridades municipales catalogan como una especie de esclavitud moderna, pero también han tomado en cuenta las muertes de menores de edad en lo que va de la temporada hortícola y las que se registraron el año pasado.
Podría interesarte: Autoridades resguardan a tres niños hijos de jornaleros presuntamente golpeados por su madre
Mientras estos censos se están realizando, desde el 16 de enero a la fecha la directora de Sipinna precisó que varias cuarterías están modificando sus espacios, quizás por la presión que han ejercido por parte de las autoridades, además que está por entrar en vigor el nuevo decreto presidencial en el que los obliga a dotar de espacios dignos a trabajadores del campo, sus familias.
La funcionaria precisó que con esto ya hay un indicio de que organizaciones internacionales están interesados en hacer algo por ellos y evitar que vulneren sus derechos humanos.