Al momento

MAICEROS

Gobierno de Sinaloa descarta movilizaciones de maiceros por el precio preliminar de 5 mil 457 pesos

Ismael Bello dijo que en lo personal no cree que próximamente haya manifestaciones de los maiceros por este precio base preliminar, porque el acuerdo fue consensado con los líderes de todas las organizaciones que asistieron

Cultivo de maíz en predio de la Expo Ceres.
Foto: Gabriel Ruiz | Cultivo de maíz en predio de la Expo Ceres.

Culiacán, Sinaloa.- Es histórico para Sinaloa el esquema de comercialización que se acordó con el Gobierno Federal y los industriales para la compra universal de toda la cosecha de maíz estimada en 3.5 millones de toneladas y se descarta que haya movilizaciones de los agricultores por el precio, externó el director general de Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), Ismael Bello Esquivel.

El funcionario estatal dio a conocer oficialmente los resultados de la reunión que se realizó el miércoles en la Ciudad de México, donde se estableció una base de 80 dólares que aportarán los industriales, 750 pesos como complemento y 200 más como apoyo de cobertura para sumar una bolsa de 950 pesos, y agregando el actual valor en la bolsa de Chicago da un precio piso en este momento de 5 mil 457 por tonelada del grano blanco.

Te sugerimos: ¡Un poco tarde! Acuerdo sobre el maíz no fue a tiempo, advierte Sergio Esquer

En conferencia de prensa donde participaron el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel, todos coincidieron en reconocer el liderazgo del gobernador Rubén Rocha Moya ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

“Qué se logró en este año, que desde antes que se generalizara la cosecha de maíz el productor ya tiene ahorita una certidumbre, no de 3 mil 900 pesos, sino de casi 5 mil 500, y qué genera, genera certidumbre para el productor y también para el industrial. Además, ayer al cerrar la reunión la empresa Maseca dijo que le entraba con la compra de un millón de toneladas y le aportó otros 6 dólares al precio pactado”, expuso.

Ismael Bello dijo que en lo personal no cree que próximamente haya manifestaciones de los maiceros por este precio base preliminar porque el acuerdo fue consensado con los líderes de todas las organizaciones que asistieron.

También aclaró que a diferencia del año pasado, hoy el Gobierno del Estado no implementará un programa emergente para la compra de maíz, ya que en esta ocasión está garantizada la compra total de la cosecha sin importar el número de hectáreas sembradas y la producción que se obtenga.

Lee también: Oficial: Productores, industria y gobierno pactan esquema para maíz; Rocha y Sader agradecen apoyo de AMLO

Con relación a la preocupación que han manifestado algunos productores que afirman que las bodegas están llenas de maíz y no hay espacio para la nueva cosecha, Ismael Bello respondió que en Sinaloa solo se tienen almacenadas en inventario por parte del Gobierno Federal y del Estado, aproximadamente un millón 300 mil toneladas y la capacidad instalada que se tiene es para más de 6 millones, por lo tanto, no se avizora ningún problema porque se estiman como máximo 3.8 millones de toneladas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.