Culiacán, Sinaloa. – A poco más de una semana de que el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó a la federación la declaratoria de emergencia por sequía en la entidad, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, declaró que el proceso de revisión está en proceso y confían en que habrá una respuesta favorecedora.
Debes de leer: Gerardo Vargas solicita a módulos reportar y sancionar el robo de agua para uso agrícola
Cuestionado en la conferencia de vocería de Gobierno del Estado, el funcionario aseguró que no van a anticipar especulaciones en cuanto a si la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprobará o no la solicitud del mandatario sinaloense.
Asimismo, destacó el reconocimiento a la postura de la presidenta de México en relación al tema del agua y la atención especial que requiere bajo la circunstancia de la sequía.
“Tenemos confianza en el gobierno de la República, no vamos a anticipar especulaciones, está corriendo el proceso, si hay algo que destacar es el reconocimiento que manifestamos a la presidenta por atender este tema del agua, la circunstancia de la sequía y el conjunto de medidas que hay que tomar. Esperaríamos a la toma de decisiones. Nuestra confianza al gobierno de la República”, declaró.
Puedes seguir leyendo: La falta de agua afecta a alrededor de 10 mil personas en la parte alta de la zona rural en Mazatlán
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Fue el pasado lunes 14 de abril cuando en su conferencia “semanera” el gobernador hizo público que enviaría una nueva solicitud para que se dé la declaratoria de emergencia por la sequía en el estado, al considerar que las condiciones climáticas actuales son extraordinarias y representan una contingencia real.
Explicó que una primera solicitud fue enviada en diciembre de 2024, pero fue rechazada por la Coordinación Nacional de Protección Civil. No obstante, señaló que la situación ha empeorado, por lo que insistirá formalmente en una nueva petición.
Rocha Moya compartió que la intención es activar apoyos federales que permitan mitigar los efectos de la crisis hídrica que ya afecta a más de una decena de municipios en Sinaloa.
Te sugerimos: Ganaderos de Culiacán aún no registran mortandad de hatos por falta de agua
Además, el gobernador de Sinaloa explicó que instruyó al director estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, para que, en coordinación con las instancias correspondientes, se realizara un análisis detallado del impacto de la sequía, diagnóstico que fue incorporado en la solicitud formal.