Culiacán, Sin.- Junto con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se trabaja en un plan para que los químicos de “narcolaboratorios” no afecten al medio ambiente, declaró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Durante la conferencia semanera de este lunes 15 de julio, el mandatario estatal aseguró que es un tema que se está atendiendo en la entidad para que las sustancias que se utilizan en la elaboración de drogas sintéticas y quedan en las zonas de los hallazgos no impacten al ecosistema.
Rocha Moya ejemplificó que, tras el desmantelamiento de los laboratorios clandestinos, los residuos que quedan en el suelo en ocasiones son arrastrados por el agua de las lluvias y llegan hasta los ríos y arroyos, sin embargo, es una situación que ya se está atendiendo.
“El tema de la contaminación claro que lo estamos atendiendo, ahí generalmente tarda porque esos lugares necesitan tenerse sin intervención del gobierno mientras hay un proceso de investigación, no creo que el general les haya dicho que no le pusieran atención”, dijo.
Los químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas acaban con la flora donde fueron instalados los “narcolaboratorios” y los espacios contaminados pueden tardar hasta 25 años en recuperarse.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo la Secretaría de Marina informó que destruyó ocho laboratorios clandestinos de metanfetamina en Sinaloa en poblados de los municipios de Culiacán y Cosalá.