Los Mochis, Sin.- No tienen sustento los señalamientos de diplomáticos estadounidenses en visita a Sinaloa, de que hay mano infantil en la recolección del tomate y que se le pudiera calificar con estatus negro negando su exportación porque los campos están certificados, afirmó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Debes leer: Advierte gobierno de EUA riesgo de catalogar cosecha hortícola de Sinaloa como “tomate negro”
César Enrique Galaviz Lugo explicó que los predios donde se recolecta este alimento fresco para enviarlo a Estados Unidos cumplen con la reglamentación sanitaria y de respeto a los derechos humanos, por lo que no incorporan a niños a las labores del campo.
“Pareciera que ya se trae una estrategia por parte de Estados Unidos en los términos de las hortalizas. Los que están certificados para las exportaciones, están regulados completamente por ley y con los derechos humanos también. Estarían en riesgo los que comercializan a nivel nacional, dentro del país y nosotros”, expresó.
Dijo que, de haber casos de mano de obra infantil en las hortalizas, en general la Secretaría del Trabajo debe de actuar en consecuencia contra los patrones que violentan las leyes, porque el sector agrícola está en contra de malas prácticas en los procesos de siembra, atención y cosecha de los cultivos.
Asimismo, enfatizó que están a favor de las leyes que imperan en su actividad y que los niños no estén trabajando sino tomando clases preparándose para un futuro prometedor, por eso el llamado es que a la autoridad que le corresponde regular, lo haga.
Te sugerimos: Pide CNC a productores de temporal tomar evidencias de daños a cultivos para cobrar el seguro
Recordó que por personas que cometieron fallas en el reclutamiento de trabajadores del campo y que desencadenó algunas muertes en cuarterías, se ha generalizado que en las agrícolas de Sinaloa no hay respeto a la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos, pero son casos aislados en los cuales debe aplicarse todo el rigor de la ley.