Guasave, Sin. El gobierno de Estados Unidos advirtió del riesgo que existe que la producción hortícola de Sinaloa sea catalogada como “tomate negro”, le llaman así a la cosecha con mano infantil, algo que implicaría un bloqueo inmediato para la exportación, informó el presidente municipal Martín Ahumada, quien explicó que este fue el mensaje que dejaron los funcionarios de la Embajada y del Consulado norteamericano que visitaron la semana anterior al Ayuntamiento de Guasave.
Debes leer: Vuelven a la cargada productores de Florida contra el tomate mexicano: Caades
Productores tendrán que aplicarse cumpliendo las normas y siguiendo los protocoles legales para la contratación de personal del campo, ya que el gobierno de Estados Unidos se meterá más allá, es decir también revisarán las condiciones en las que habitan los jornaleros y sus familias.
“Tuvimos recientemente la vista del personal de la Embajada del área del trabajo de Estado Unidos en México, donde nos habían ver del riesgo de algo que llaman ‘tomate negro’, así le llaman a la cosecha de tomate que lleva mano infantil, entonces este sería un bloqueo inmediato para el tomate de la región, pero además se van a meter un poquito más que eso, ya en las condiciones en las que estén habitando”, alertó.
Para socializar el tema con los productores, el Gobierno Municipal se va a reunir con el sector hortícola vía zoom para informar sobre esta advertencia y las acciones de vigilancia que estarán emprendiendo el gobierno de Estados Unidos en el estado de Sinaloa.
Las noticias del campo están en la sección especial de Línea Directa
Martín Ahumada reconoció que esto es una consecuencia de lo que sucedió durante la temporada pasada, en donde en la zona de Juan José Ríos se evidenció las condiciones insalubres de las cuarterías, además de las ocho muertes de bebés registradas, que están relacionadas con las familias de jornaleros agrícolas.