Los Mochis, Sin.- Los productores de Florida vuelven a la cargada contra el tomate mexicano y han solicitado a su gobierno que suspenda el acuerdo antidumping el cual vence hasta el 2024 y de proceder esta petición afectaría las exportaciones, el empleo y a los consumidores de este alimento fresco, manifestó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) expresó que tienen una gran preocupación de que proceda esta suspensión por eso convocaron a las autoridades de México a que preparen una campaña de defensa para que no se afecte la economía y sobre todo porque no hay motivos comerciales ni de inocuidad.
Te puede interesar: ¡Hasta 3 mil mdp! Créditos para productores en Sinaloa estarán respaldados por un fideicomiso del estado
“Los productores de tomate de Florida pidieron al Departamento de Comercio de Estados Unidos terminar con el acuerdo de suspensión antidumping que ha estado en vigencia por más de 27 años, el último se firmó en el 2019 y vence el 2024, sin embargo, los productores de Florida hicieron esta solicitud y el comercio de Estados Unidos aceptó la petición”, dijo.
Si Estados Unidos suspende el acuerdo se les aplicarían a las exportaciones de tomate de México un arancel del 20.91 por ciento y esos los sacaría de competencia porque ellos no venden por debajo de los precios mínimos, pues respetan los lineamientos y le apuestan a la calidad y buenas prácticas de inocuidad.
Consideró que los productores de Florida toman una postura política y pretenden afectarlos para sacarlos como competidores a la mala, porque no alcanzan la calidad en sus tomates, se quedan muy por debajo de las cosechas mexicanas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Comentó que los consumidores estadounidenses tienen preferencia por el tomate de México y los productores de Estados Unidos pretenden quedarse como únicos distribuidores, con argumentos fuera de toda lógica.
Dio a conocer que han pedido ayuda a legisladores del Senado de la República, al secretario de Agricultura Víctor Villalobos y a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, que ayuden a defender a los productores nacionales y fijen su postura ante los ataques del sector agrícola del extranjero.