Ciudad de México.- El gobernador Rubén Rocha Moya formó parte de la reunión entre gobernadores y autoridades federales donde se dieron a conocer los procedimientos para realizar la transferencia inmobiliaria a la federación para activar al IMSS Bienestar como Organismo Público Descentralizado (OPD).
Contenido de Twitter
La reunión encabezada por secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y el director del IMSS Zoé Robledo, se detallaron los procesos que darán origen a los servicios de salud como una prioridad universal que se atenderá desde la Federación.
Te puede interesar: Gobernador Rocha Moya firma iniciativa de Ley Reglamentaria para revocación de mandato
Sinaloa es uno de los primeros estados en adherirse al IMSS Bienestar, y desde mayo del 2022 los trabajos para la implementación de este programa como OPD busca atender a personas sin seguridad social para que tengan acceso a atención médica y medicamentos.
La firma se oficializó el 22 de mayo durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Culiacán, y durante la conferencia de prensa mañanera desde la Novena Zona signaron el convenio el director general del IMSS y el gobernador Rubén Rocha Moya, y como testigos de honor el mismo presidente de la República y el secretario de Salud estatal Cuitláhuac González Galindo.
El proceso de federalización de los sistemas de salud estatales al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar plantea reformas a las leyes General de la Salud y de Coordinación Fiscal que estandarizan servicios para los 23 estados ya suscritos, entre los que se encuentra Sinaloa.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Y respecto a Sinaloa, a partir del levantamiento de datos para el OPD se identificó un déficit de médicos generales de 638, además de 436 especialistas y de 2 mil 135 enfermeras y paramédicos, respecto al personal.
Además, se identificó la necesidad de una inversión inicial de mil 735 millones de pesos, que van desde las plantillas del personal adicional, inversiones en equipo y acciones en infraestructura que los hospitales requieren para su óptimo funcionamiento.