Culiacán, Sinaloa. El historiador sinaloense Gilberto López Castillo, con 20 años de servicio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue reconocido junto a 388 investigadores y docentes miembros del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD-INAH).
Debes leer: El INAH puede intervenir en el rescate de lo que queda del ingenio: Servando Rojo Quintero
Este evento de entrega de reconocimientos tiene como objetivo honrar y destacar a aquellos apasionados de la investigación que han contribuido al avance de la humanidad y la ciencia.
López Castillo, quien ha dedicado su vida profesional a la investigación histórica, ha realizado estudios profundos sobre regiones como Cosalá, Chiametla, Mazatlán, Pánuco, Culiacán, Mocorito, Los Mochis, El Fuerte y Álamos, explorando también las jurisdicciones correspondientes a estas áreas. A pesar de su vasta experiencia, el historiador continúa su labor de investigación, centrada en el norte de Sinaloa y en los usos y problemáticas del agua durante la época colonial.
La ceremonia se llevó a cabo el jueves 12 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología, donde se le entregó el reconocimiento que recibió con honor, junto a los 388 investigadores más que fueron reconocidos de todas partes del país.
Te sugerimos: Monte Sinaí quiere ser reconocida como comunidad indígena, sería la primera en Mazatlán: Cabildo
López Castillo se ha consolidado como un referente de la investigación histórica en Sinaloa, dejando un legado que ha sido reconocido por editoriales de renombre, como Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa, El Colegio de Jalisco y, más recientemente, el Instituto Sinaloense de Cultura.