Mazatlán, Sin.- Integrado por 32 familias migrantes principalmente del estado de Guerrero, el asentamiento humano llamado Monte Sinaí, ubicado en la sindicatura de Villa Unión, busca ser reconocido públicamente como la primera comunidad indígena de Mazatlán.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la sesión extraordinaria número 48, la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Mazatlán presentó el dictamen para remitir al Congreso del Estado, a efecto de que le sea otorgado dicho reconocimiento, y este fue avalado por unanimidad.
La regidora María Esther Juárez Nelson comentó que al ser reconocida la comunidad, podrá acceder a programas y a recursos que promuevan su desarrollo sustentable, fortaleciendo así su economía y mejorando sus condiciones de vida.
“Garantizando que su historia, su cultura, dialectos y tradiciones continúen enriqueciendo el tejido social de nuestra región, Monte Sinaí no solo representa un legado cultural invaluable, sino que también son portadores de conocimientos ancestrales sobre la naturaleza y la convivencia armónica”.
Sugerido: Llevan apoyo y mensaje de esperanza a habitantes de la comunidad indígena Monte Sinaí, Mazatlán
Agregó que en caso de que se apruebe se deberá remitir al Congreso del estado, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al INAH, a la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, con la intención de incluir en el Catálogo de Pueblos Indígenas de Sinaloa, como nuevo pueblo o comunidad indígena a Monte Sinaí.
En la misma sesión que se llevó a cabo este viernes, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, para la autorización de nombrar “Sala de Prensa Javier Arturo Valdez Cárdenas” a una oficina ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.
Debes leer: ¿Tienes un negocio en una comunidad indígena? Participa en la convocatoria de “Proyectos Productivos”