Los Mochis, Sinaloa. En el libro Historia de la Fundación de Los Mochis, Carlos Julio Miranda López demuestra que la ciudad se creó antes de 1900 y no en 1903 como se afirma, por lo tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede intervenir en el rescate de los que queda del ingenio Azucarero, afirmó
.
En conferencia de prensa el director del INAH en Sinaloa dijo que el libro será presentado el próximo 29 de octubre y en tal documento se incluye material de que en 1883 en el mismo sitio del Ingenio Mochis, existió otra fábrica de azúcar que es la que en realidad dio origen a la ciudad cañera.
Te sugerimos: La alcoholera del extinto ingenio azucarero de Los Mochis podrá ser recuperada: Alcalde
“Sí podemos intervenir, por eso los estudios de Carlo Julio demuestran que esos trabajos fueron anteriores a 1903 y que en 1903 simplemente fue el cambio de estatus de Los Mochis de celaduría a alcaldía. Hay un grupo de compañeros arquitectos que están trabajando la defensa de lo que queda del ingenio”, precisó.
Manifestó que un grupo de ciudadanos presentó una denuncia ante el Juzgado sexto de Distrito donde pide que no se acabe con las ruinas del ingenio y el INAH presentará ante las autoridades el dictamen a fin de que no se siga eliminando las evidencias que quedan de la historia de Los Mochis.
Mencionó que la calle Vicente Guerrero no debe atravesar el terreno del ingenio porque va a dividir lo que pueden conservar como evidencia de los orígenes de la ciudad de Los Mochis y tienen confianza en que la autoridad falla a favor de los ciudadanos que presentaron la denuncia.
Destacó que el autor del libro durante cuatro años de trabajo descubrió documentos y fotografías que revelan conexiones importantes con lugares como Higuera de Zaragoza, enriqueciendo su investigación.