Guamúchil, Sinaloa. Las recientes lluvias en la región del Évora han sido un alivio para los ganaderos locales, quienes han visto una mejoría en la alimentación de sus hatos, lo que ha permitido que el ganado comience a ganar peso y aumente la producción de leche, manifestó Adolfo Angulo, presidente de la Asociación Ganadera de Salvador Alvarado.
Sin embargo, a pesar de este panorama más favorable, aclaró que no se puede hablar de una época de “vacas gordas” para los ganaderos, ya que los precios de la carne siguen siendo bajos.
Debes leer: “Muy mal, pero tienen derecho”: Rocha ante disturbios y consignas de la UAS en el Congreso
Actualmente, el ganado en pie se cotiza en 58 pesos por kilo para los becerros y 40 pesos para las vacas, precios que resultan insuficientes para cubrir la elevada inversión que requiere el sector.
“Lo que todos deseamos es que el precio pueda llegar hasta los 80 pesos por kilo, pero lo vemos complicado mientras no mejore el estatus zoosanitario”, comentó.
Sugerida: Casos de ansiedad, depresión y psicosis atienden en línea telefónica de atención psicológica
El dirigente ganadero subrayó la importancia de trabajar en la recuperación de este estatus sanitario para abrir nuevas oportunidades de mercado y mejorar los ingresos de los ganaderos.
A pesar de los esfuerzos que los ganaderos locales realizan para mantener su actividad, el bajo margen de utilidad y las limitaciones del mercado siguen siendo obstáculos importantes.
Sugerida: Plaga del gusano cogollero daña cultivos de sorgo en los altos de Culiacán: CNC
Hizo un llamado a las autoridades para que apoyen en la mejora de las condiciones del sector, facilitando el acceso a mejores precios y oportunidades comerciales para los productores de Salvador Alvarado.
El estatus zoosanitario ha sido un tema recurrente en la agenda ganadera, ya que influye directamente en la competitividad y las exportaciones del sector, aspectos clave para que los ganaderos puedan aspirar a mayores ingresos en el futuro.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa