Guamúchil, Sinaloa. La temporada decembrina ha resultado favorable para los ganaderos de Salvador Alvarado en cuanto a la fluidez de la venta de ganado en pie, aunque el precio no ha sido el esperado, señaló Adolfo Angulo, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Debes leer: Todo un éxito el tianguis de sementales en las instalaciones de la Unión Ganadera de Sinaloa: SAYG
El líder ganadero destacó que esta época de alta demanda representa una oportunidad para reducir los hatos, especialmente ahora que el ganado ha alcanzado un mejor peso, a pesar de que el mercado no ofrezca precios competitivos.
“Ahorita estamos viviendo una temporada buena para los productores pecuarios, hay venta, ha habido fluidez en la compra-venta, ha tenido demanda el ganado, ahorita el becerro está alrededor de 58 pesos”, indicó.
Sugerida: Sinaloa blindó sus fronteras ante la amenaza del gusano barrenador del ganado
Sin embargo, lamentó que los precios actuales estén limitados por el estatus zoosanitario del estado, el cual no ha logrado recuperarse, lo que impide exportar el ganado a mercados internacionales donde podrían obtener hasta el doble del valor actual.
En Salvador Alvarado están libres de tuberculosis y brucelosis, pero el estatus debe ser en todo el estado para que puedan competir con mejores precios.
Recomendada: La sequía sigue golpeando con fuerza al sector ganadero de la zona sur de Mazatlán: Dirigente
El representante ganadero hizo un llamado a reforzar los esfuerzos para recuperar el estatus zoosanitario, ya que esto no solo beneficiaría a los productores locales, sino a toda la cadena productiva del sector ganadero de Sinaloa.
Sigue al momento toda la información especial Agropecuaria en la sección de Línea Directa